lunes, 20 de julio de 2009

REPORTE DE LECTURA

LA PNL Y LA EDUCACIÓN

Disposición del profesor, instructor o facilitador.
En Primer lugar, se debe brindar a los alumnos la oportunidad de expresarse libremente para conocerlos y aprovechar esa información posteriormente. Programar mentalmente todas las actividades que se van a realizar en clase, revisando los objetivos, elaborando mapas mentales que puedan utilizarse como guías, acercando a los alumnos al aprendizaje con nuevos paradigmas, para sean ellos los que descubran el conocimiento de manera divertida, utilizando todos los canales de percepción.
Se debe corregir sin descalificar. Si tenemos clara la intención podremos cubrir los objetivos de manera equilibrada y de acuerdo al aprendizaje acelerado. Debemos saber reforzar la memoria y atención de nuestros alumnos para que capten y recuerden toda la información.

El profesor como líder
Liderazgo es el arte de influir sobre la gente para que trabaje con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común. Poder es la capacidad de forzar a alguien para que haga lo que se desea. Autoridad es el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que uno quiere. Tener autoridad sobre los demás requiere de destrezas especiales. El maestro es un metalíder, líder de líderes, debe ser un modelo de excelencia para sus alumnos. Debemos escuchar a los alumnos, atender sus necesidades, ser tolerantes, fomentar su alegría. La instrucción debe incluir los cinco sentidos, su cuerpo y emociones, para ser significativo y quedar fijo en la memoria a largo plazo.

APLICABILIDAD DE LA PNL EN LA EDUCACIÓN

Entre las técnicas más aplicables encontramos las metáforas, el Rapport-Acompasar, el anclaje y el reencuadre. El docente debe observar constantemente la personalidad de los estudiantes para captar los estados de ánimo que presenten y motivarlos.

Influencia de la programación Neurolinguística en la creación de los mapas mentales

Montes define al mapa mental como una técnica que permite organizar y presentar la información en forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro. Se requiere la utilización de imágenes, palabras, claves, símbolos, dibujos, colores, representaciones humorísticas, etc., para utilizar todos los sentidos y que el cerebro trabaje en forma global.
Para su diseño se requiere utilizar hojas blancas sin rayas, destacar la idea principal en el centro. De allí surgirán líneas conectadas entre sí, donde se escriben y dibujan las imágenes mentales, agregándoles otras imágenes o palabras clave.
Se pueden utilizar también flechas, formas geométricas, símbolos, colores, dibujos, palabras se imágenes claves que permitan recordar.

Influencia de la Programación Neurolinguística en la creación de los mapas mentales

Los mapas mentales son muy útiles para mantener un alto nivel de rendimiento, con muchas ventajas, como el reconocimiento inmediato de relaciones y vínculos entre los conceptos claves, la estructura flexible que permite añadir informaciones, se desarrolla la creatividad, su diseño es único y divertido, se pueden abordar temas fáciles y difíciles.

Aprovechamiento de los mapas mentales

Se debe recalcar a los alumnos cómo aprovechar los mapas mentales para que comprueben el afloramiento de las ideas y respuestas que se propician con su uso.
Los mapas mentales trabajan con todo el cerebro, por ello la PNL, que está dentro de esta técnica de enseñanza y aprendizaje es aplicable para lograr la eficacia de la técnica de estudio en la Educación Técnica.
Para trabajar con todo el cerebro a través de los mapas mentales es utilizando el hemisferio izquierdo, cuando se ordena la información y se prepara el material necesario. Se utiliza el hemisferio derecho cuando se visualiza, se crea y se hacen combinaciones de colores, imágenes, etc.
Utilizando el cerebro límbico: cuando el alumno se divierte y comprueba que es una herramienta para recordar, pensar y organizar, se sentirá muy motivado. Cuando está diseñando un mapa mental está trabajando con el cerebro reptil, ya que está realizando la actividad. También puede aprender a desarrollar la imaginación, porque estimula su creatividad y esto se da a través del hemisferio derecho.
Todo lo que se hace y se crea en la vida, desde lo más elemental hasta lo más difícil, ha estado primero presente en la mente antes de convertirse en una realidad. Todas las personas podemos imaginar y en el proceso enseñanza-aprendizaje es imprescindible desarrollar la creatividad, y debemos aprovechar los mapas mentales para ello.

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