martes, 21 de julio de 2009

LA ESCRITURA CREATIVA.
Es un acto de expresión personal a través de un medio escrito. Es u proceso muy diferente del acto de hablar. El objetivo principal de la escritura, al igual que el habla es la comunicación de nuestras experiencias a terceros, es provocar una experiencia en otras personas, no sólo en uno mismo.
La Estrategia de Escritura Creativa del Aprendizaje Dinámico es un método sencillo y eficaz que ayuda a alcanzar nuestros objetivos con la escritura, se basa en los supuestos de que las personas ya cuentan con las experiencias necesarias para escribir bien, se representan las experiencias por medio del lenguaje, enlazándolas en una estructura secuencial.

Se utilizan palabras que actúan como inductores y contribuyen a definir y conectar nuestras representaciones ordenadamente. Se hace participar a otros sentidos, como el tacto y la vista para facilitar el proceso. Finalmente la comunicación se logra haciendo fluir las ideas libremente.
Esta estrategia permite elaborar y enriquecer una frase inicial en un párrafo utilizando palabras clave o inductoras, mediante un proceso de asociación para expresar ideas relacionadas con el tema a tratar. Los conectivos son palabras o frases que vinculan una idea con otra.

Se deben realizar diferentes ejercicios para que nuestra mente se acostumbre a preguntar, profundizar, etc.

Para prepararse a escribir eficazmente se tiene que establecer un tema o idea central, identificando previamente imágenes, sensaciones o ideas básicas. Se deben tomar en cuenta diferentes puntos de vista sobre la experiencia a tratar, visualizando a los personajes, detalles, etc.; escribir es como dramatizar, evocando diferentes aspectos de nuestra vida, o acontecimientos futuros sobre los que deseamos escribir, profundizando y poniendo en juego nuestros sentimientos y emociones.

Debemos definir a qué público deseamos comunicar lo que escribimos, para que nuestras ideas fluyan fácilmente, pensando en las reacciones que pudieran tener ante nuestro escrito.

Se deben crear inductores que nos ayuden a estimular y vincular procesos de pensamiento y también pueden ser utilizados al azar para escribir de manera espontánea, algunas veces centrándonos en nuestra propia perspectiva visual y otras veces en la de nuestro público. Se deben tomar en cuenta también los sentidos del olfato y el gusto para incorporarlos en nuestras ideas al escribir, no olvidando nuestros otros sentidos.

La escritura debe realizarse también de manera interactiva para que quienes representen al público participen con sus opiniones y entre todos colaboren para realizar un mejor escrito.

Poco a poco se irá avanzando en el proceso de escritura para que realmente sea creativa e interesante para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario